Para seguir comprendiendo la actitud guerrera de la nación comanche es necesario conocer quiénes eran sus vecinos y las tribus a las que se enfrentaron.
Enemigos:
En el oeste: Apaches hostiles habitaban tierras sin ley, siempre en disputa, las cuales les serán arrebatadas, expulsando a estos grupos apaches hacia el sur y oeste.
En el sur: La apachería, después de México, era la frontera más peligrosa para los comanches, los españoles utilizaron a los apaches como cinturón de seguridad nativo en las guerras comanches, posteriormente los texanos se convertirán en un azote constante para los guerreros comanches.
Por el norte: Osages y Pawmee son sus enemigos en el norte, los ute, antiguos aliados, dejarán de serlo durante el periodo de ocupación cheyenne y los arapahoes combatirán con ellos también.
Al este: caddos y después los cheroqui y tonkawa, tendrán enfrentamientos en el perímetro de la frontera este. En toda la comanchería tendrán un enemigo al que nunca consentirán su presencia y la combatirán con arrojo; son los "ciboleros" cazadores de bisontes que invaden las llanuras.
Aliados:
Los principales aliados son los Shoshone, de quienes descienden, también los kiowas y kiowas apaches, wichitas tawakoni y wacos rendirán vasallaje a los comanches dentro de la comancheria.
Los franceses, eternos aliados y proveedores de armamento y tecnologías, ayudarán a los comanches por sus intereses comerciales y políticos en todo este proceso.
Comancheros: comerciantes de pueblos indios y novomexicanos que utilizarán las rutas comanches monopolizando el comercio durante un siglo.
Los comanches, rodeados de un ambiente que ellos convertirán en el más hostil de norte América, este pueblo de antiguos cazadores y afán conquistador, han encontrado en el saqueo y la guerra medios para progresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario