En el anterior episodio y corriendo el año de 1776 con apenas 200 colonos permaneciendo en Kentucky a consecuencia de los ataques indios que aprovechaban la lucha por la indepencia de estos con el Imperio británico, decíamos que ocurrió el que puede ser el más destacado de los percances de la vida de Daniel y sus allegados, cuando en julio una de sus hijas, Jemima, y otras dos adolescentes fueron capturadas por los Shawnis llevándolas al norte a sus poblados de Ohio. Boone entonces organizó inmediatamente una partida de rescate con un grupo de hombres de Boonesboro y salieron en rauda persecución de aquellos indios que se llevaban en contra de su voluntad a las chicas.
Persiguiéndolos sin tregua pudieron alcanzarlos dos días después, y mediante una emboscada las rescataron a la par que se deshicieron de sus captores. Este hecho que se convirtió en la hazaña más famosa de la ya por entonces azarosa vida de Boone, aún lo haría con el tiempo más famososo si cabe puesto que el escritor James fenimore Cooper lo usaría como argumento principal de su famosa novela histórica "El último de los mohicanos" y que se publicó por primera vez en 1826, siendo esta llevada posteriormente al cine en numerosas ocasiones, siendo la última de ellas en 1992 protagonizada por Daniel Day-Lewis y dirigida por Michael Mann, si bien en honor a la verdad habría que decir que en esta ocasión en una adaptación bastante libre.
Indio Shawnee |
En abril de 1777 otra partida de indios Shawnis atacó nuevamente Boonesboro y Boone fue herido en un tobillo. Mientras este aún permanecía convaleciente los Shawnis continuaron con su asedio dando lugar a que comenzaran a escasear peligrosamente las provisiones en el poblado.
Ramiro Mieres “Cuchillo de Lobo"
En enero del nuevo año Boone organizó una partida que condujo hasta los yacimientos de sal del río Licking y en febero mientras se encontraban aún en la zona y el estaba cazando para aprovisionar a la expedición fue capturado nuevamente por los Shawnis. Pero aún no había llegado la hora de este testarudo pionero y aventurero, y cinco meses después consiguió escapar de sus captores cubriendo a caballo y a pie en cinco días los 250 kilómetros que había hasta su ciudad pudiendo avisar a sus vecinos de Boonesboro de que los indios preparaban el asalto final, si bien encontrándose con las sorpresas de que su mujer lo había dado por muerto y había retornado con sus hijos a Carolina del Norte, y de que incluso algunos de sus conciudadanos desconfiaban de él pensando que se había vendido a los indios. Pero el una vez más demostró su fidelidad y valor dirigiendo eficazmente la defensa de la ciudad que aguantó victoriosamente el asedio de los Shawnis durante diez días.
Con todo y eso acabado el asalto fue sometido a una corte marcial por sus conciudadanos, aunque finalmente se le declaró libre de toda sospecha y culpa. Tras traer a su familia de vuelta a Boonesboro en otoño de 1779 trabajó en localizar nuevos asentamientos a aquellos colonos que se lo solicitaban. Por esos días los títulos de propiedad concedidos por la Transylvania Company de Pennsylvania habían sido invalidados al crear de forma oficial las autoridades de Virginia el condado de Kentucky, teniendo los colonos que presentar de nuevo sus reclamaciones por las tierras pertinentes. En 1780, sumando unos 20.000 dólares en efectivo de varios colonos viajó a Williamsburg para comprar los certificados de propiedad, pero mientras dormía en una posada se los robaron. Ante este inoportuno suceso hubo algunos colonos que lo perdonaron, no así otros que le reclamaron la devolución de las cantidades que les pertenecían. Boone resolvió aceptar, aunque le llevaría algunos años poder pagar esas deudas. Y con este desafortunado hecho de sus correrías ponemos fin a este tercer capítulo, quedándonos ya para el siguiente el cuarto y último de esta serie, saludos.
Ramiro Mieres “Cuchillo de Lobo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario