jueves, 28 de abril de 2016

CP VALDEPARES TALLER SUPERVIVENCIA NATIVOS NORTEAMERICANOS



En el Colegio Público Valdepares de Asturias se realizan interesantes proyectos educativos en los que los niños abordan muy diversas materias. Estas pueden estar relacionadas con la naturaleza y el estudio de algunos animales como el oso o el salmón, u otros aspectos de esta como el otoño y las setas, pero también proyectos muy distintos como el estudio de otras culturas ancestrales en distintos continentes. Dentro de estos proyectos en el presente curso uno de ellos está dedicado a que los peques conozcan un poco más las tribus nativas de norteamérica, los siempre populares indios.





Y dentro del estudio de su modo de vida no sólo se abordan aspectos tan comunes en el estudio como la vestimenta, o sus viviendas (los tipis), sino incluso algunas de las técnicas de supervivencia que usaban antiguamente en su medio natural para subsistir.






Este es el motivo por el que desde el colegio se entró en contacto con la Asociación Cultural Clan Tipi, para tratar de buscar en lo posible un mayor acercamiento de los tres grupos de niños que participan en el proyecto (uno de infantil y dos de primaria), al modo de vida nativo de los pueblos amerindios de norteamérica. En una primera fase se realizaron unas charlas y demostración de algunas técnicas primitivas de supervivencia impartidas en el propio colegio por un instructor colaborador del Clan, que ha tenido lugar en el día de hoy, y de la que podemos ver unas imágenes a continuación.












Posteriormente en una segunda fase se realizarán unas jornadas en el propio campamento del Clan Tipi asentado en la montaña palentina a donde se desplazarán algunos de los alumnos, padres y profesores para continuar con las actividades.


Maria Eugenia Castro, directora del centro y Ramiro Mieres, colaborador de Clan Tipi,
posando junto a un tipi realizado por los alumnos en el proyecto.

Desde nuestra asociación, sólo nos queda agradecer a todos los integrantes en este loable proyecto cultural, profesores, padres y alumnos, la cálida acogida y la agradable jornada pasada en su compañía.


Blog CP Valdepares

No hay comentarios:

Publicar un comentario