martes, 24 de noviembre de 2015

Apaches: introducción



El otro día hablábamos del mito de la Creación Apache, pero me gustaría hacer un pequeño resumen de una de las tribus más conocidas de Norte Ámerica, antes de empaparnos en su historia, costumbres y anécdotas.


Los Indios Apache provienen de la región de Alaska, Canadá, y de partes del Suroeste Americano. Eventualmente la tribu migró hacia el sur de Estados Unidos y se dividió en dos regiones, con el Río Grande de separación entre ambas. Los Apache eran típicamente nómadas.


Sobrevivían principalmenete de carne de Búfalo y usaban sus pieles como vestimenta. Se ha dicho que fueron una de las primeras tribus en aprender a domar y montar caballos. En 1700, una gran parte de los Apache se habían trasladado a las llanuras de Kansas.A pesar de que no estaban acostumbrados a vivir y a cultivar en las llanuras, salieron adelante gracias a cultivos como la sandía, alubias y el maíz.

 



Al final esta "debilidad" fue explotada por los Comanches. Los Apache fueron derrotados y sus tierras tomadas por la fuerza, obligándoles a trasladarse a áreas de Nuevo México y Arizona. Otros avanzaron más al sur hacia Texas y parte de México.


Alrededor del año 1730, los Apache empezaron su guerra con los Españoles. Las luchas eran largas y sangrientas, y a menudo ocasionaban inumerables bajas. Finalmente en 1743 Fray Benito Fernández de Santa Ana, un líder Español, accedió a conceder terreno en Texas para que los Apaches lo habitaran y así intentar disminuir la lucha por el territorio.


En 1749 cuatro jefes Apache enterraron el hacha y otras armas e instrumentos de guerra para simbolizar que la lucha había terminado. De ahí el término que usamos hoy,"enterrar el hacha de guerra". Según pasó el tiempo los Apache se relacionaron más con el hombre blanco. Al principio las relaciones eran fuertes y los Apache se sentían protegidos.


Sin embargo, pronto el hombre blanco (europeos y principalmente norteamericanos) reanudó las incursiones y saqueos en su tierra, masacrando o forzando la huída del pueblo, y robando ganado y posesiones. Tal fue la persecución que en 1940, solo figuraban 35 Indios Apache viviendo en el estado de Oklahoma. Los descendientes de los Apache que huyeron de los comanches hacia México tuvieron más suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario