Año 1707. En los campamentos de invierno.
Durante el periodo estival saqueaban a su vecinos apaches, cazaban bisontes en praderas libres de competidores. Los españoles abandonaron las llanuras meridionales desde 1690, solo las bandas comanches eran dominantes sobre esa zona de las praderas. Comerciantes franceses que llegan a Luisiana, procuran a diferentes tribus multiples útiles por primera vez en las llanuras. Será 1707 el año que España perderá la dependencia en la importación de armas con Francia con la instalación de fabricas de pólvora en Vizcaya y Navarra por parte española, este hecho lanzará una extrategia de fortalecimiento a todas las tribus bárbaras del norte de Nueva España. Llegarán a manos de los comanches cuchillos, hachas, mantas y todo tipo de nuevos útiles para ellos. Los franceses en busca de pieles, iniciarán a los comanches en el comercio, conocedores de los mercados de Taos y el tráfico de esclavos por su parte los comanches no les extrañará, saben que los dakotas, nación dominante al norte, esclaviza y asimila desde su llegada a todas las tribus vecinas. Pronto utilizarán la esclavitud y asimilación como forma de lucha y colonización del territorio también los comanches.
Podemos decir que la llegada de los primeros comerciantes europeos coincidirá con el desarrollo por parte de los comanches de toda la industria militar que les dará el poderío durante dos siglos. Son valedores de la introducción del caballo en las praderas, como una honda expansiva penetrará su cultura que adoptarán el resto de tribus de manera progresiva. Con los datos que disponemos es seguro afirmar que durante el invierno de 1707 las bandas comanches dispusieron de caballos españoles robados a los apaches, cereales y vegeles de los robos en rancherías apaches y navajos, útiles y nuevas tecnologías de los comerciantes franceses recién llegados. Durante ese invierno , en sus cortos días de luz es lógico garantizar que los útiles y tecnologías que disponían gracias al comercio eran un valor en alza en todas las praderas. Habían desarrollado la caza del bisonte a caballo con prontitud; nómadas, capaces de cazar y recorrer grandes distancias, les posicionará en un lugar privilegiado para ser ellos la nación nativa protagonista durante dos siglos de la guerra de las rocosas.
Hay dos grandes naciones indias diferenciadas y nunca aliadas durante esta guerra que tomará el control de las praderas durante dos siglos: los dakotas en el norte con sus grandes y habitados poblados ya establecidos en 1707 y la tribu de los comanches en el sur que guerreará y conquistará un espacio habitado por apaches y ambicionado por franceses y españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario