miércoles, 6 de enero de 2016

Comanches: la Guerra de las Rocosas, el caballo



En la cronología que desarrollo desde el punto de vista comanche sobre la colonización y conquista Europea de Norteamérica y las naciones indias que lo habitaban, utilizaré el año 1712 para hablar de la importancia que tendrá el caballo en esta guerra continental entre aborígenes y colonizadores.



Los comanches no cuidarán demasiado de sus caballos durante este periodo , narraciones hablan de caballos con vistosos adornos montados por indios barbaros ,algo que nos indica el vinculo personal que estan alcanzando con el mismo. El engalanado de los caballos será una tradición que se extenderá a lo largo de las praderas durante los próximos siglos llegando a verse caballos engalanados con plumas y adornos incluso de plata en tribus como los pies negros, todo esto contado por Frederic Remington a finales del siglo XIV. Han pasado casi 200 años desde que los caballos de la expedición de Coronado llegaran a Norteamérica y formaran las primeras manadas introducidas, y con ellas las manadas salvajes que poblarán Norteamérica, con los datos que manejamos es fácil asegurar que el tipo de comida y habitat está trasformando durante esas fechas las razas introducidas y de manera natural seleccionando diferentes morfologías.


                     caballos comanche



El caballo en el continente Norteamericano procede de su introducción masiva y temprana por el sur del continente, donde extensas praderas lo ayudarán a colonizarlo entero, encontrando manadas en el norte. En tierras canadienses los inviernos duros y excasez de pastos rubustecerá la especie cambiando por completo aspectos como talla, pelaje e incluso carácter del animal. Norteamérica será un paraíso para estos caballos broncos escapados de las manos de los españoles.




No todos los indios apostarán por el caballo como transporte, también hay tribus como los Shoshones que los utilizarán como alimento. Los Apaches a pesar de su visión cinematografica no fueron nunca grandes aficionados a los caballos, prefiriendo recorrer las montañas a pie, las incursiones de las bandas apaches no asimiladas a las rancherias navajo e indios pueblo buscaban malos viejos y carneros que servían como alimento. Pensemos que solo las grandes praderas o el sedentarismo permitía a las nacionas nativas la crianza caballar. Será más al norte, en los valles del noroeste de las montañas rocosas donde la productividad de sus praderas animará a las tribus a su reproducción y selección.



indio a caballo



 En este pequeño repaso de la aún arquelogía del caballo en el continente americano tenemos que mencionar a la tribu Cayuse. Fueron conocidos por su riqueza en posesión de caballos, e incluso dieron nombre a una especie de pony. Grandes comerciantes de caballos negociaron con muchas tribus de la zona. Vivían en cabañas alargadas o en tipis hechos con ramas de los matorrales. Las mujeres llevaban mantas y sombreros de fibra vegetal en forma cónica. Los hombres vestían camisas de ante con agujeros. Por lo demás eran bastante parecidas a las demás tribus del lugar. Las bandas comanches que descencendían la cordillera de Sierra Madre hacia Nuevo México asaltando rancherías apaches aún no disponían de grandes manadas. Los indios Utes; sus aliados, y amigos de los traficantes franceses son el único referente con la civilización y con el nuevo animal de las praderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario