martes, 12 de enero de 2016

DANIEL BOONE (Cap.4 y final)


La Guerra de Independencia contra Inglaterra proseguía y Boone se unió a la invasión del condado de Ohio encabezada por el general George Rogers Clark en agosto de 1780 que les enfrentó a los Shawnee que seguían realizando incursiones contra los asentamientos americanos en Kentucky, con la esperanza de prevenir nuevos ataques. Con 1.050 hombres se adentraron en el valle del río Miami, cruzando el río de Ohio en lo que hoy en día es Cincinnati. El ejército quemó cinco pueblos Shawnee, incluidos el Antiguo Chillicothe, a lo largo del río Little Miami y también la tienda de Loramie, un puesto comercial británico, en lo que hoy es el condado de Shelby, Ohio. Los Shawnees retrocedieron ante el ejército de Clark, pero la batalla más importante entre los dos lados se produjo el 8 de agosto de 1780, cerca de lo que hoy es Springfield, Ohio. Conocida como la Batalla de Piqua o Batalla de Pekowee o Pekowi, ambas partes sufrieron bajas significativas. Pero pese al exitoso ataque de Clark, no se redujeron las tensiones entre los pioneros y los indios de las tierras de Ohio.


batalla de tippecanoe
Batalla de Tippecanoe


En octubre, otro trágico suceso tuvo lugar, mientras cazaba con su hermano Ned, sufrieron un ataque de los Shawnee en el que murió Ned. Creyendo los Shawnee que el muerto era Daniel, decapitaron el cadáver y se llevaron la cabeza como trofeo. En noviembre de aquel 1780 Boone fue nombrado teniente de la milicia del condado de Fayette y, en abril de 1781, representante en la Asamblea General de Virginia. Al viajar a Richmond para ocupar su escaño, tropas británicas le capturaron cerca de Charlottesville y puesto en libertad condicional días después, regresó a Kentucky.
Por entonces, con la ayuda de la guarnición británica en Fort Detroit, indios americanos del norte del río Ohio redoblaron sus esfuerzos para expulsar a los colonos rebeldes norteamericanos de Virginia occidental (ahora Kentucky y Virginia Oeste). En julio de 1782, tuvo lugar una reunión en las aldeas Shawnee cercanas a la cabecera del río Mad en Ohio, con Shawnees, Delawares, Mingos, Wyandots, Miamis, Ottawas, Ojibwas y Potawatomis como asistentes. Como resultado, 150 rangers británicos al mando del capitán William Caldwell (de los Rangers de Butler) y unos 1.100 guerreros indios supervisados por los leales de Pennsylvania Alexander McKee, Simon Girty y Mateo Elliott, se dispusieron a atacar Wheeling, en la parte alta del río Ohio. Esta fue una de las mayores fuerzas reunida por los leales a la corona británica y los indios contra asentamientos americanos rebeldes durante la guerra. Sin embargo, finalmente la expedición fue suspendida, cuando los exploradores informaron que el líder rebelde George Rogers Clark, a quien los indios temían más que a ningún otro comandante rebelde, estaba a punto de invadir Ohio desde Kentucky.


American Revolution



Pero en agosto de 1782, siendo ya Boone sheriff del condado de Fayette, se vió envuelto a su pesar y contra su voluntad, con como veremos nefastas consecuencias personales en la la que fue una de las últimas batallas de la Guerra de Independencia, la conocida como batalla de Blue Licks que tuvo lugar diez meses después de la famosa rendición en Yorktown del oficial del ejército británico y administrador colonial Lord Cornwallis, que había supuesto el fin de la guerra en el este, y se desarrolló en una colina al lado del río Licking en lo que hoy es el Condado de Robertson en Kentucky y era entonces el condado de Kentucky en Virginia.
El capitán William Caldwell y unos 50 leales, apoyados por 300 indios, cruzaron el río Ohio en Kentucky. Ellos pretendían destruir en un ataque sorpresa el asentamiento de la estación de Bryan, pero los colonos rebeldes los descubrieron y se refugiaron dentro de su empalizada. La fuerza de Caldwell y de McKee puso cerco a la estación de Bryan el 15 de agosto de 1782, matando a todos los animales de granja de los colonos rebeldes y destruyendo sus cultivos, pero se retiró después de dos días cuando se enteraron de que una unidad rebelde de milicianos de Kentucky estaban en camino. Caldwell había perdido 5 indios y 2 resultaron heridos durante su breve asedio. La milicia rebelde llegó a la estación de Bryan el 18 de agosto, estaba formada por unos 47 hombres del condado de Fayette y otros 135 desde el condado de Lincoln. El oficial de más alto rango, el coronel John Todd del condado de Fayette, estaba al mando. Ayudándole fueron como oficiales Stephen Trigg (Condado de Lincoln) y Daniel Boone (Condado de Fayette). Benjamin Logan, coronel de la milicia de Lincoln, estaba recogiendo más hombres y aún no habían llegado.
Los milicianos rebeldes se debatían entre perseguir a los leales a la corona británica de inmediato, para evitar que se escaparan, o entre esperar la llegada de los refuerzos del Coronel Logan. Daniel Boone quería esperar a Logan y sus tropas que estaban a tan sólo un día de distancia, pero el Major Hugh McGary instó a Boone para perseguir a los indios. McGary convenció a los demás, diciéndoles que serían unos cobardes si no perseguían a los indios y a los leales a la corona británica. Boone se vio así obligado a ir tras ellos. Salieron entonces a caballo sobre una antigua pista de búfalos antes de acampar al atardecer, se calculaba que tenían unas 40 millas (60 km) de ventaja sobre ellos.




En la mañana del 19 de agosto, Boone y los rebeldes llegaron al río Licking, cerca de un manantial conocido como el Blue Licks. Unos exploradores indios les habían visto venir desde el otro lado del río. Detrás de los exploradores había una colina alrededor de la cual el río hacía un bucle. El comandante Todd convocó un consejo y le pidió a Daniel Boone, sin duda el hombre de frontera y pionero con más experiencia, su opinión sobre lo que pensaba de aquella situación. Boone dijo que en él había ido creciendo cada vez más la sospecha por la forma en que los indios se comportaban, y sentía que los indios les estaban tratando de llevar a una emboscada.


Indios Shawnee
Shawnees


Hugh McGary, ansioso por demostrar que no era un cobarde, instó a un ataque inmediato. Cuando nadie escuchaba, montó en su caballo y comenzó a vadear el río gritando: "Los que no sean cobardes, que me sigan." Los hombres siguieron inmediatamente a McGary y Boone comentó: "Todos los hombres estamos siendo sacrificados", y cruzó el río tras ellos.
La mayoría de los hombres desmontaron y formaron una línea de batalla de varias filas de profundidad. Avanzaron hacia la colina, con Todd y McGary en el centro, Trigg a la derecha y Boone a la izquierda. Como Boone había sospechado, la fuerza de Caldwell estaba esperando en el otro lado, oculta en los barrancos. Cuando los rebeldes llegaron a la cumbre, los indios abrieron fuego a quemarropa con una precisión devastadora. Después de sólo cinco minutos, el centro y la derecha de la línea de los rebeldes retrocedieron. Sólo los hombres de Boone a la izquierda lograron empujar hacia adelante. Los líderes, Todd y Trigg, blancos fáciles a caballo, fueron muertos a tiros.
Los rebeldes comenzaron entonces a huir por la colina, luchando mano a mano con otros indios que les habían flanqueado. McGary cabalgó hasta la compañía de Boone donde este ahora estaba rodeado. Boone ordenó a sus hombres que se retiraran, cogió un caballo ya sin jinete y ordenó a su hijo Israel de 23 años de edad que lo montara. Luego se volvió a buscar un caballo para sí mismo, pero Israel cayó al suelo de repente con un disparó que le atravesó el cuello. Boone se dio cuenta de que su hijo había muerto, montó en el caballo y se unió en la retirada.

George Rogers Clark

George Rogers Clark

A pesar de que no había tomado parte en la batalla, George Rogers Clark, como alto comandante rebelde, fue ampliamente condenado en Kentucky por permitir que la fuerza de leales a la corona e indios cruzara el río e infligiera el desastre de Blue Licks. En respuesta, Clark lanzó un ataque de represalia a través del río Ohio, en noviembre de 1782. Su fuerza consistía de más de 1.000 hombres, entre ellos Benjamin Logan y Daniel Boone. Destruyeron cinco aldeas deshabitadas Shawnee en el gran río de Miami en la última gran ofensiva de la revolución americana, ya no más batallas tuvieron lugar, ya que los Shawnees se negaron a ponerse en pie de guerra y se replegaron a sus aldeas en el río Mad.

Boone se convirtió en toda una celebridad nacional cuando, coincidiendo con su quincuagésimo cumpleaños en 1784, el historiador John Filson publicó su obra The Discovery, Settlement and present State of Kentucky, que incluía una viva crónica de sus aventuras. Finalizada la guerra en 1786, Boone se reinstaló en Maysville, Kentucky, y al año siguiente fue elegido representante del condado de Bourbon en la asamblea estatal de Virginia, y a la vez que regentaba una cantina, trabajó como explorador, tratante de caballos y especulador en tierras, inicialmente con buenos resultados económicos. Pero, pese a que la guerra había acabado, las hostilidades fronterizas con los indios del norte del río Ohio pronto resurgieron. En septiembre de 1786, Boone tomó parte en una expedición militar dirigida por Benjamin Logan y, de vuelta a Maysville, ayudó a negociar una tregua y un intercambio de prisioneros. Por la época, comenzó a sufrir de nuevo graves problemas económicos a causa de las fuertes deudas de sus negocios de especulador inmobiliario y, en 1788, se marchó río Ohio arriba a Point Pleasant, hoy Virginia Occidental, donde residiría hasta 1798. Frustrado por los problemas legales derivados de sus reclamaciones de tierras en Kentucky, en 1799, Boone se trasladó a Saint Louis, hoy en Missouri pero por entonces aún parte de la Louisiana española. Allí, el gobernador español le nombró síndico y comandante militar del distrito de Femme Osage, empleos en los que sirvió hasta 1804, cuando Missouri pasó a formar parte de los Estados Unidos. Pero, dado que los derechos inmobiliarios obtenidos por Boone del gobernador español habían sido en gran parte verbales, una vez más vio cómo no se le reconocían oficialmente. Tras numerosas batallas, esta vez legales, solo lo conseguiría en 1814 un año después de la muerte de su esposa Rebecca. Vendió entonces la mayor parte de sus nuevas propiedades para poder saldar por fin sus antiguas deudas de Kentucky. Los últimos años de su azarosa vida los pasó en Missouri, habitualmente acompañado de sus hijos y nietos, y muriendo el 26 de septiembre de 1820, tras una corta enfermedad.


Daniel Boone
Daniel Boone
   

A pesar de ser mal conocida su biografía real, Boone sigue siendo una de las grandes figuras de la historia de Estados Unidos. Ya fue una leyenda en vida, pero su fama se acrecentó aún más tras su muerte, siendo constante protagonista de numerosas obras literarias y películas. Sus aventuras, reales y legendarias, tuvieron mucha influencia en la creación del arquetipo del héroe del Oeste y es recordado como el pionero por excelencia, aunque las leyendas populares a menudo han oscurecido los detalles auténticos y no menos interesantes, de su vida. Como él mismo afirmó en 1813, “lo único que he querido y he reclamado siempre es un lugar donde un hombre pueda hacer cosquillas a la tierra con una azada y ella le sonría con una pródiga cosecha; donde pueda cazar y vivir sin dificultades”. Pero esa modesta ambición, en un continente envuelto por entonces en constantes y convulsos cambios, dio lugar a una vida llena de aventuras y desventuras que pronto hizo de él la figura mítica en que se convertiría para siempre. Sin duda, en términos históricos, Daniel Boone contribuyó de forma notoria a la Conquista del Oeste, abriendo nuevos caminos para que sus compatriotas se extendiesen en su afán colonizador por ese "nuevo mundo" que por entonces aún estaba en su mayor parte por explorar y descubrir para los nuevos colonos y pioneros.

Autor: Ramiro Mieres "Cuchillo de lobo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario