martes, 13 de octubre de 2015

Cuento Prehistórico


Hagamos un viaje al pasado , hace muchos miles de años , un gran Uro pasa a toda velocidad entre la espesa arboleda , huyendo de una manada de lobos con hambre de varios días , de pronto el costado del magnífico animal impacta con un arbusto y quiebra una rama , esto deja al descubierto una puntiguda rotura . 




Varios días despues un grupo de hombres primitivos pasean sigilosos por la misma vereda, van mirando tanto el suelo como las copas de los arboles , buscan frutos ,animales o cualquier recurso que pudiera servir al bien del clan . Uno de ellos , anciano ya , a pesar de no haber cumplido ni los 40 años, no se ha percatado del peligro que le espera , la rama rota en forma de punta está apunto de enseñarle una lección que le costará la vida por la infección , pero mejorará la vida de sus descendientes .






Justo cuando la sombra de su cuerpo ennegrece el blanco que la rotura ha dejado al descubierto de la fina rama ,resbala y cae hundiendo con su peso la punzante madera en su brazo , tras el grito de dolor saca la  hiriente y la arranca a tirones muy enfadado ,la lanza contra el barro , ya bastante duro pues hace dias que llovió , pero en lugar de rebotar , gracias a su afilada punta , tambien penetra en el barro como lo hizo en su carne , de nuevo la toma mirándola extrañado , aún no lo sabe , pero tiene en sus manos el primer proyectil de madera , la primera flecha de la historia . 






 Esto por supuesto es sólo fruto de mi imaginación , no se sabe como nació la primera flecha, pero me gusta imaginar quién fue el primero en quemar la punta para endurecerla; la evaporación del agua hace que la madera tome una dureza distinta. También me gusta preguntarme; ¿quién fue el primero en usar las puntas de hueso y de piedra? , ¿quien se percató de que emplumando la parte trasera del bástago , el proyectil giraba y alcanzaba un mucho mejor vuelo? Bueno , siendo realistas , ya se lanzaban piedras , palos y cualquier otro objeto que encontraran con el peso suficiente para que su peso otrogara una velocidad al objeto lanzado que pudiese resultar " mortal " para el animal que querían cazar o auyentar , o simplemente , para caer frutos de arboles espinosos , a los que no era agradable subir. La flecha no es mas que una lanza pequeña , una mini lanza , supongo que la evolución de la gruesa lanza primitiva, aquella que obligaba a los hombres a acercarse tanto a la presa para poder herirla , que provocaba un altísimo indice de mortalidad y lesiones , pero cuanto mas carne comían el cerebro se iba haciendo mas grande ,y cuanto mas cecía este , las lanzas se tornaban mas delgadas. Obvio es que se podían llevar cuatro lanzas finas con el mismo peso que una gruesa , lo cuál otogaba cuatro oportunidades de acertar y ademas no hacía falta acercarse tanto pues estas se podían lanzar . 






Pero hay que saber que , a la hora de lanzar un lanza , hay que dar un giro con las yemas de los dedo , de modo que se le de una rotación similar a las que se les da a los balones de rugby , así su vuelo es recto, la punta va por delante y no impacta de costado, no cabe duda que el emplumado con pegamentos ( de colágeno de piel, pezuñas y huesos o de resinas, ceniza o escrementos de animales) y atados con tendones aumentó la distancia de actuación y fueron muchos mas certeros y eficaces, pero intentamos reducir mas , para llevar mas cantidad y ¿ qué se hacía cuando las armas eran tan finas y ligeras que no podían ser lanzadas a la velocidad suficiente como para hacerlas peligrosas ? Pues que se necesitaba un brazo mas largo , o en su defecto , un prolongador , hoy concido como propulsor , esto permite hacer que una hazagalla salga a velocidades que ronden en algunos casos los 100km por hora . 





Pero el ser humano , siempre busca mejorar , es fruto de la necesidad , sobre todo porque la carrera por la supervivencia es una competicion infinita , y asi se entró en un ciclo en que los éxitos nos daban una mejor dieta y por tanto un mejor cerebro.


Las herramientas se hacen cada vez más pequeñas y posibilita llevar mas cantidad de proyectiles , pero tanto se reduce su tamaño , que el populsor no es lo suficientemente útil; y asi , se descubre la energía que provoca la torsión de una rama ,y nace el arco y la flecha. Este es el arma definitiva durante miles de años: se remodelan , se inventan distintos tipos , de distintas maderas , acoplándoles otros materiales ,diversos tamaños y técnicas ,multitud de estrategias ,no solo para la caza , sino también para la guerra; pero esa, es otra historia.



Autor: Manuel Vaquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario