domingo, 1 de noviembre de 2015

Cómo poblaron los primeros humanos Ámerica



Investigadores se han preguntado siempre cómo los humanos poblaron las Ámericas, particularmente el camino que tomaron para llegar al nuevo territorio y el momento exacto de su expansión. Hasta hace unos años, arqueólogos estudiaban estas preguntas limitándose a escavar esqueletos y artefactos.




Pero ahora se ha empezado a extraer ADN de huesos humanos y los hallazgos proporcionan nuevos destellos de la historia de los primeros americanos. 

Recientemente los investigadores de las universidad de Alaska junto con otros investigadores han publicado material nuevo al tema.
 
A partir de muestras de ADN de dos esqueletos de niños que vivieron en Alaska hace 12000 años y de excavaciones en el lugar arqueológico cerca de Upward Sun River, se ha concluído que entre 13200 y 8000 años atrás humanos visitaron el lugar durante el verano, pescando salmones y cazando liebres. Construjeron estructuras con forma de tienda donde hacían fuego y dormían.


Uno de los niños enterrados era un recién nacido que murió solo meses después de nacer; el otro era probablemente un feto procedente de un aborto tardío. Cuando murieron, sus cuerpos fueron cubiertos cuidadosamente encima de una cama de ocre rojo, rodeada de astas en forma de dardos de caza.

Claramente los niños habías sido enterrados en una ceremonia. Pero cómo los 2 cuerpos acabaron en la misma tumba es imposible de saber. Con el consentimiento de las tribus Indias que viven alrededor del hallazgo, los investigadores pudieron excavar y extraer pedazitos de hueso de los exqueletos.



La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo de la célula. Pero la mitocondria contiene una pequeña parte del ADN heredado solo de nuestras madres.

La importancia del hallazgo, sin embargo, transciende la historia de los 2 niños, ya que da pistas para conocer cómo las primeras personas se trasladaron a Ámerica.

En 2007, se propuso un modelo para esta migración. Los primeros Siberianos se expandieron al este hacia Beringia hace 25000 años y permanecieron allí durante 10000 años.

 

Los Humanos pudieron prosperar en Beringia porque incluso en el máximo auge de la última edad de hielo, la región no estaba cubierta por glaciares. Era principalmente tundra y matorrales, con árboles dispersados.

No podían moverse hacia el este al resto de las Ámericas porque el camino estaba cubierto aún de hielo. Hace 15000 años, al tiempo que los glaciares se derretían, el alto tocó a su fin.



Abrió paso a nuevas zonas ecológicas que fueron colonizadas por plantas y animales. Según la hipótesis, los ancestros de los Indios Americanos habrían construido una diversidad genética enorme en los largos años que permanecieron en Beringia.

El hecho de que 2 niños que murieron al mismo tiempo en la misma comunidad compartieran tan poco genes es consistente con la idea de que la población no pudo trasladarse a las Ámericas durante miles de años.

Pero como los niños murieron después de que los glaciares se derritiesen, podría ser un remanente de ese grupo de Beringia original. 

Más hallazgos concluyentes serían posibles si los científicos encontrasen ADN más antiguo de personas que vivieron durante el alto de Beringia.

Muchos de los lugares donde la gente vivió pueden ser ahora imposibles de alcanzar, porque el nivel del mar aumentó al final de la edad de hielo, incluyendo Beringia.



Fuente: New York's Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario