lunes, 19 de octubre de 2015

El Travois








Se antoja idílico imaginar a la tribu alrededor del fuego , con comida en las planchas de corteza, todos ríendo y bromeando, refugiados del viento dentro de los tipis( que en aquel momento eran bastante pequeños ), pero no estaban en ese estado de bienestar por casualidad. Hicieron un duro viaje a pie para encontrar esa efímera sensación de comodidad y dicha , pero ¿cómo llegaron hasta allí desde el punto de partida, desde aquel lugar donde los recursos ya  casi estaban agotados  y en el que cada vez era más difícil cazar y recolectar?




 Ya llevaban casi un mes en aquella zona , el consejo de ancianos se reunió , sabían que debían moverse y los ancianos temían cada vez más ese momento de la caminata y en especial las ancianas, pues debían cargar sobre sus espaldas bastante peso como todas las mujeres. Los hombres en cambio iban sólo cargados con sus armas , dispuestos para la caza fortuita o para la defensa del clan ante cualquier ataque. Pero aquella noche, los ancianos estuvieron de acuerdo en que había llegado la hora de partir hacia un lugar donde el dios Tirawa les proporcionaría lo necesario. 



Cuando el sol despertó de su letargo todos estaban trabajando, debían prepararlo todo muy bien  para que todo cupiese en lo que entonces era el único medio de carga que poseían , y es el objeto que inspira este escrito " EL TRAVOIS ". 

El travois es una construcción básica que consiste en una plataforma o malla montada en 2 palos largos, configurados en forma de triángulo isósceles que a veces eran establizados por un tercer palo que unía los 2 primeros. La estructura se arrastraba con el final puntiagudo en fricción con la superficie.



La primera vez que recuerdo haber visto uno fue en una película de Bud Spencer y Terence Hill ( Le llamaban Trinidad ) y aparecía el protagonista acostado sobre una especie de camilla hecha de palos de madera , cuya cabeza del rectángulo estaba amarrada al caballo que tiraba del montaje , y la parte inferior del mismo reposaba sobre el suelo , rozando solo dos puntos por lo que la fricción y la resistencia era menor, me pareció una genialidad hacer tanto con tan poco , y siempre tuve en la cabeza aquella imagen .




 En realidad , aunque parezca rústico y tosco, funcionaba perfectamente para transportar todo el campamento , incluso antes de la llegada del hombre blanco y por ende del caballo. 
Estos verdaderos supervivivientes ya habian conseguido domar al lobo y así tenían perros que arrastraban el Travois cargado de enseres indispensables para la tribu. Más adelante con la llegada del caballo los tipis crecieron, ya que los equinos podían transportar listones enormes y grandes cargas , e incluso los doloridos pies de las ancianas y ancianos que tanto habían caminado años atrás.......




Autor: Manuel Vaquero

3 comentarios:

  1. Buena entrada Manuel yo conocía este invento con el nombre de narria y tengo pensado hacer una para arrastrar una pieza donde no llegue con el coche.
    Buen sitio este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lobaco, aún estamos empezando.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias , me alegra que te guste un saludo

    ResponderEliminar