viernes, 16 de octubre de 2015

Rabbits stick & Estrellas Apache


Hoy queremos hablar de unas de las primeras herramientas usadas por humanos y culturas en todo el mundo.


-Los “rabbits stick”

Son palos generalmente curvos, y que se usaban antiguamente por muchas tribus entre ellas hopi, navajos y zunis.
Existen murales en el antiguo egipto en los que se veía como se usaba un palo parecido para cazar patos.





Sus medidas aproximadas, ya que vale cualquier palo que tenga un poco de curva, son entre 2.5 y 5,00 cm de diámetro y entre 30 a 60 cm de largo.

Es un arma arrojadiza muy simple pero con práctica muy eficaz, la forma de lanzarlo es agarrándolo por una punta y haciéndolo girar a la vez que se lanza.








Estas armas se utilizaban para cazar conejos, ardillas, pájaros. Algunos textos indican que también se lanzaban a las patas de los ciervos, con la finalidad de quebrarlas para poder seguirlos y capturarlos. Eran idóneas para evitar daños en el plumaje y la piel, ya que con otras armas como flechas o lanzas, estas se rompían imposibilitando así su uso en prendas de vestir etc.
Los “rabbits stick” no están hechos para volver, ya que están diseñados parta aturdir o matar.






-Estrellas apache

Son una variación de los “rabbit stick”, de fácil construcción. Para ello utilizamos dos palos rectos de la misma medida y aproximadamente el mismo diámetro, más difícil de acertar que el “rabbit stick” pero igual de efectivo si lográramos alcanzar a la pieza.







Como herramientas de supervivencia, son unas de las más efectivas y fáciles de obtener.

Puede usarse no solo como arma, sino también para cavar refugios subterráneos y hacer hogeras. Se cree que en la antigüedad se fabricaban con madera dura acabadas en un final curvo o pesado para que en mitad de vuelo el palo continúe su curso y no se tambalee.



Autor: José Antonio García Pozuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario